Carlos Ortuño es fotógrafo freelance que en su trayectoria ha creado un estilo muy personal, emocional e impactante, fuertemente influenciado por el cine y la pintura.
Su interés principal son personas anónimas en su quehacer cotidiano, a quienes convierte en el motivo principal con su mirada subjetiva, trabajando principalmente con objetivos angulares que precisan de un acercamiento físico entre fotógrafo y fotografiado, que en palabras del Premio Nacional de Fotografía, posee un don natural para conectar con las personas que muy pocos encuentran.

En 2013, su exposición sobre India, Miradas como golpes desde los brazos de Shiva, se expone en el Centro Cultural del Cuartel de Artillería de Murcia y recibe sus primeros premios a nivel nacional, entre ellos mejor retrato de 2013 por Super Foto Digital, y le da a conocer con un trabajo de gran fuerza visual que conquista al público.

En 2014 presenta en Torre de Zoco la exposición Reflexiones de una estatua en el bosque urbano, su colección de fotografía no ortodoxa de arquitectura y paisaje urbano. Otra vez la revista Super Foto le vuelve a conceder el premio a mejor foto del año, esta vez de arquitectura.

En mayo de 2015 presenta en Espacio Pático, dirigido por Mamen Navarrete, la exposición Nepal. Estamos con vosotros, a beneficio de Medicos sin Fronteras, que, tras el terremoto de abril de 2015, financió ocho meses de hospital de campaña en Katmandú a través de la venta de las fotografías y marcapáginas.

En febrero de 2016 publica su primer libro Cuba. Algún lugar en el tiempo, y el Centro Puertas de Castilla de Murcia, bajo la dirección de Jesús De La Peña y comisariado por José Luis Carrillo, presenta su trabajo, ganador de cuatro premios a mejor retrato, que se mantiene expuesto durante tres meses en la sala principal del centro de arte moderno, en la que se realizan diferentes actos y charlas relacionadas con la fotografía.

En mayo de 2016 participa en Madrid con su compañera de proyectos, Marisa H. Baides, y junto a una veintena de fotógrafos españoles, en las charlas y talleres que imparte Juan Manuel Díaz Burgos, autor de gran influencia en el trabajo de Carlos Ortuñosobre fotografía de autor en Tabacalera, el Centro Nacional de las Artes Visuales.

Además, Carlos Ortuño ha sido premiado con más de veinte premios a nivel nacional por diversas publicaciones, como Super Foto o Digital Camera, y es ganador del concurso de 2con8 Murcia, dos accésit en el nacional de APE y el de Adolfo Dominguez para Ceylan.

Ha sido elegido como jurado para el MURAM, El Museo Regional de Arte Moderno de la Región de Murcia, en Cartagena, para su convocatoria de 2017, y además imparte cursos de formación para profesionales y aficionados y da charlas sobre fotografía y psicología de la imagen.

Desde 2012, y junto con su pareja, Marisa H. Baides, es fiel colaborador de la Fundación Vicente Ferrer, para la que ha recaudado fondos para la construcción de tres colegios junto con Bomberos de Murcia y otros colaboradores que se han ido sumando de forma voluntaria al proyecto que lideran como grupo, llamado Detrás de la mirada de Rya, y que lleva el nombre de la niña que fotografió en un tren de India en 2012, y que supuso para él uno de sus primeros premios en el ámbito nacional a mejor retrato.

En mayo de 2018 es el encargado de impartir las charlas para el mes de la fotografía de los centros Fnac de Alicante y Murcia.

En octubre de este mismo año presentará el calendario solidario de 2019 para ASSIDO, la asociación de personas con síndrome de Down.

Actualmente prepara su segundo libro, Myanmar. Jade entre las rocas, que se presentará en 2019 acompañado de su exposición fotográfica en gran formato y la proyección audiovisual que completa el proyecto, que de nuevo recaudará fondos para otro proyecto de la Fundación Vicente Ferrer.